Recomendaciones en el armado y colocación de un turbo
Guía y check list para colocar un Turbo
(Nuevo, Reparado o por Cambio de Cartucho/CHRA/Conjunto Central) o un Cartucho/CHRA/Conjunto Central:
Leer y entender claramente estas instrucciones.
Asegurarse de que el turbo a colocar sea de la aplicación correcta. Aquellos turbos y cartuchos adquiridos para ser aplicados en motores que hayan sido alterados de cualquier forma de su estado original carecerán de garantía alguna por ser utilizados en aplicaciones que no se encuentran bajo norma del fabricante. En particular, los turbos usados para adaptaciones y/o potenciaciones que escapen al formato original del vehículo tampoco contarán con garantía.
Si el producto adquirido es un conjunto central / CHRA / cartucho, la colocación del mismo en su correspondiente turboalimentador debe ser realizada por personal idóneo, con conocimientos específicos sobre turboalimentadores y que cumpla con los cuidados mínimos para esta tarea. Las fallas producidas al montar un conjunto central debido a deficiencias en el estado de las carcasas, válvula waste gate, geometría variable o cualquier otro elemento reutilizado del turbo usado, anulan la garantía del producto adquirido.
Se debe prestar especial atención, en los turbos pequeños, a las deformaciones que sufren las carcasas de turbina por fisuras, y a los roces en los alojamientos de la rueda compresora y la de turbina, que dejan surcos o crestas que deben ser acondicionados correctamente.
En caso de corresponder, controlar la regulación y correcto funcionamiento de la válvula WG, actuador electrónico y/o componentes híbridos PVF o sensores electrónicos del turbo, ya que de estos depende la regulación de las RPM a las que funciona el turbo.
Se solicita tomar especial precaución para evitar defectos y problemas durante la colocación.Asegurarse de que los múltiples de admisión y escape, tubos de alimentación y retorno de aceite, y demás componentes de conexión y montaje del turbo estén limpios, libres de rebabas y sin elementos extraños (fragmentos de mecanizado, virutas, suciedades, juntas viejas, etc.).
Dado que la velocidad de rotación del turbo es altísima, cualquier partícula extraña, por pequeña que sea, puede causar daños irreversibles.El sistema de inyección, el estado de válvulas y su luz, la puesta a punto del motor, el filtro de aire, el sistema de escape y el freno motor deben estar en perfectas condiciones y de acuerdo a las normas del fabricante. La alteración de alguno de estos elementos anula totalmente la garantía del producto adquirido.
Si el sistema de lubricación ha producido daño al turbo o se sospecha del estado del lubricante, reemplazar tanto el aceite como el filtro. Usar siempre lubricante recomendado por el fabricante del vehículo.
Antes de colocar el turbo, hacer girar el motor con el estrangulador accionado (sin encenderlo) para permitir que salga aceite por el caño que alimenta el turbo (aproximadamente 100–200 c.c.), asegurando el suministro y limpieza del mismo.
No usar ningún tipo de pega juntas en la brida de entrada de aceite. Solo usar una junta de buena calidad. El uso de pegamentos anula totalmente la garantía del producto adquirido.
Durante la instalación del turbo, no se debe agregar ningún tipo de lubricante. Tener extrema precaución para que no ingresen impurezas al circuito de lubricación ni a las carcasas de admisión y escape. Para la prelubricación, seguir lo indicado en el punto 14. Los daños derivados de una mala interpretación de este punto anulan totalmente la garantía.
El ingreso de aceite debe estar en la parte superior y la salida en la parte inferior, alineados verticalmente. De no hacerlo, se generarán pérdidas en los sellos de las partes compresora y de escape.
Corroborar que los ingresos y egresos de agua y/o aceite estén libres de tapones antes de la colocación del turbo y/o conjunto central en la aplicación.
Cuando se coloque un turbo en un motor rectificado, tener presente que las limpiezas con desengrasantes en caliente suelen dejar impurezas sueltas en las galerías de aceite. Esto puede causar daños irreversibles. Se recomienda poner el motor en marcha sin el turbo y, luego de un tiempo prudente de operación (para que las partículas queden retenidas en el filtro), limpiar la cañería de alimentación de aceite según el punto 7.
Verificar que las juntas utilizadas sean del formato correcto (no deben obstruir los planos de sellado). Solo usar juntas de buena calidad. Los defectos causados por una mala aplicación anulan la garantía del producto adquirido.
Después de colocar el turbo, hacer girar el motor con el estrangulador accionado (sin encenderlo), repitiendo esta operación varias veces para que el aceite de lubricación llegue al interior del turbo.
Al poner en marcha el motor, no acelerar. Hacerlo solo después de dos o tres minutos de funcionamiento en ralentí.
Después de haber funcionado el turbo, asegurarse de que todos los tornillos y tuercas estén firmemente apretados.
En operación normal, al encender el motor esperar al menos un minuto antes de acelerar. De igual forma, dejarlo moderando al menos un minuto antes de apagarlo. Cumplir con esta norma garantizará una mayor duración y vida útil del turbo.
