RECOMENDACIONES PARA COLOCAR UN TURBO (NUEVO O REPARADO)
1.- Leer y entender claramente estas instrucciones.
2.- Asegurarse que el turbo a colocar es de la aplicación correcta.
3.- Asegurarse que los múltiples de admisión y escape, tubos de alimentación y retorno de aceite, y demás componentes de conexionado y de montaje del turbo estén limpios, libres de rebabas, y no contengan ningún elemento suelto o extraño a los mismos (fragmentos de mecanizado, virutas, suciedades, juntas viejas, etc.). Teniendo en cuenta que la velocidad de rotación del turbo es altísima, cualquier partícula extraña (por pequeña que fuera) que tome contacto con las partes móviles, producirán daños irreversibles.
4.- La bomba inyectara e inyectores, estado de válvulas y luz de las mismas, puesta a punto del motor, filtro de aire, sistema de escape y freno motor, deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento y de acuerdo a normas del fabricante. La alteración de alguno de estos elementos anulará totalmente la garantía sobre el turbo.
5.- Si .el sistema de lubricación ha producido daño al turbo, o si se sospecha del estado del lubricante, reemplazar el mismo y el elemento filtrante. Usar lubricante formulado para motores con turbo.
6.- Antes de comenzar a colocar el turbo, hacer girar el motor con el arranque, con el estrangulador accionado para evitar la puesta en marcha, permitiendo que salga aceite por el caño que incorpora el mismo al turbo (aprox. 100 – 200 c.c.) a los efectos de asegurase el suministro y limpieza del mismo.
7.- NO USAR “NINGUN” TIPO DE PEGAJUNTAS EN LA BRIDA DE ENTRADA DE ACEITE. SOLO USAR UNA JUNTA DE BUENA CALIDAD. La utilización de pegajuntas anula totalmente la garantía sobre el turbo.
8.- Durante la operación de montaje del turbo, no se le debe agregar ningún tipo de lubricante. Tener extrema precaución para que no se introduzcan impurezas al circuito de lubricación y a las carcazas de admisión y escape. Para prelubricar, proceder según lo indicado en el punto 12. Los daños que surgan de la mala interpretación de este punto anulan totalmente la garantía sobre el turbo.
9.- El ingreso de aceite debe estar en la parte superior y la salida en la parte inferior, alineados de manera vertical. Si no se atiende a esta recomendación se generará la aparición de pérdidas en los sellos de las partes compresora
y de escape.
10.- Cuando se coloque un turbo en un motor que ha sido rectificado, debe tenerse presente que es bastante habitual que las limpiezas que se efectúan con desengrasantes en caliente, suelen dejar impurezas sueltas en las galerías de aceite. Cuando esto ocurre, el daño en el turbo es irreversible, por lo tanto se recomienda poner el motor en marcha sin el turbo, y luego de un tiempo prudente de operación, proceder a limpiar la cañería de alimentación de aceite según el punto 6.
11.- Verlticar que las juntas utilizadas sean del formato correcto (no deben obstruir total o parcialmente los planos a sellar). Solo utilizar juntas de buena calidad. Los detectes causados por una mala aplicación, anulan la garantía
sobre él turbo.
12.- Después.de colocado el turbo, hacer girar el motor con el arranque con el estrangulador accionado para que no arranque, repitiendo esta operación varias veces, de manera que el aceite de lubricación llegue al interior del turbo.
13.- Al poner en marcha el motor, “NO ACELERAR”. Solo hacerla después de dos o tres minutos de marcha en ralenti.
14.- Después de haber funcionado el turbo, asegurarse que todos los tornillos y tuercas estén firmemente apretados.
15.- En operación normal, al poner en marcha el motor esperar por lo menos un minuto antes de acelerar el mismo. De igual manera, dejar por lo menos durante un minuto moderando antes de detener su marcha. El respeto a esta
norma le garantizará una mayor duración a la vida útil del turbo.